ONDAS SONORAS CONSTRUCTIVAS Y DESTRUCTIVAS
Anteriormente, en otro artículo, hablamos sobre las ondas longitudinales y transversales. Allí, explicamos las diferencias entre estas ondas y sus principales características. Ahora, vamos a desarrollar el tema de las ondas sonoras y sus interferencias.
Interferencia de ondas
Dos ondas que viajan a través del mismo medio interfieren entre sí dos ondas análogas. La perturbación resultante es la suma de las perturbaciones de cada onda. La interferencia de las ondas incidente y reflejada es esencial para que se produzcan las ondas estacionarias resonantes.
La interferencia del sonido, tiene consecuencias de largo alcance debido a la producción de “batidos” entre dos frecuencias que se interfieren una con las otras.
Estas interferencias pueden ser constructivas o destructivas.
Interferencia constructiva
La interferencia constructiva se da cuando hay dos ondas de frecuencia idénticas o similares (ambas tienen movimientos igual a un número par de similongitudes de onda) y superponen la cresa de una con la cresta de la otra. Estos efectos se suman y hacen una onda de mayor amplitud. Todo esto es posible porque las ondas estaban en igual fase en un comienzo (en la misma posición).
Interferencia destructiva
La interferencia destructiva se da en el caso contrario a la constructiva. Cuando la cresta de una onda se superpone al valle de la otra, se anulan (tienen movimientos igual a un número impar de semilongitudes de onda). Ya que están en distintas fases cuando se superponen (estaban en distinta posición). Entonces, como en el caso de las ondas constructivas se sumaban, en el caso de las ondas destructivas se anulan (restan).
Perdida de energía
Lo normal es que las ondas pierdan su energía a través de que se alejen del foco y, por ende, su amplitud disminuye gradualmente.
Esta pérdida de energía puede tener dos causas:
Atenuación: cuando los frentes de las ondas son circulares o esféricos y comienzan a alejarse del foco principal, comienzan a oscilar más y más. La energía de la onda principal se va distribuyendo entre estos puntos que cada vez hay más cantidad y por ende tiene menos energía para distribuir entre todos. Por esto oscila con menos amplitud hasta perderse completamente.
En cambio, si los frentes de la onda son lineales o rectangulares siempre comenzaran a oscilar de la misma manera y misma cantidad de puntos, por lo que no habrá atenuación.
Absorción: es la parte de la energía de una onda que se va perdiendo al calentar el medio por el cual se propaga. Por lo que la amplitud de la onda irá disminuyendo a medida de que se propague.
Deja un comentario